top of page
Search

Brinca A Las Grandes Ligas: 3 Lecciones De Mi Entrada A Los Inmuebles Comerciales

Updated: Dec 28, 2021


Alex Rodríguez fue mi jugador favorito de beisbol (después de Juan Igor González). Unas de las cosas que lo define es que brinco derechito a las Grandes Ligas y tuvo una exitosa carrera de Salón de Fama. Hace poco aprendí que el ha estado invirtiendo en bienes raíces desde el 2003, y más me gustó.


El mundo de bienes raíces siempre estuvo alrededor de mi vida. En Puerto Rico, mis abuelos tuvieron varias propiedades y mi tío también. Los primeros libros de inversiones inmobiliarios que leí estuvieron basados en “como obtener tu primera casa de inversión” o “como hacer un flip.” Al parecer, nadie entro a mi barrio a enseñarme un libro de como “crecer riqueza a través de inmuebles multifamiliares.”A través de mis lentes, crecí viendo millonarios jugar en el ámbito de inmuebles comerciales e individuos trabajadores invirtiendo en casas residenciales. ¿Porque?

 

En el 2004 yo al fin me hice profesional cuando me contrataron como ingeniero en mi primer empleo después de graduarme de la universidad (UCF Knights). Entonces, empecé a ahorrar y compré mi primera casa en el 2005. Luego, el mercado de bienes raíces exploto. Cuando digo exploto, digo que llego a su momento histórico donde más americanos eran dueños de casas en la história del país. Con ese récord histórico, también subieron los precios.


De repente, como subió, hubo el “crash” o el choque y tumbo el mercado. Vimos nuestros familiares y amigos, y algunos propietarios, lamentablemente perder sus casas. Se vieron obligados a salir y volaron a los apartamentos. Mientras todos estábamos distraídos por las noticias, las rentas de los apartamentos empezaron a subir y la demanda por los apartamentos se disparó. Los dueños de hogares han estado en declive desde entonces, hasta su punto mas bajo en la historia, alrededor de 64% de la nación. Mientras el país estaba tambaleándose económicamente, ahí estaban los inmobiliarios multifamiliares, prosperando.


Crece riqueza a través de inmuebles multifamiliares.

¿Quiénes eran los dueños de esos edificios? Bueno, resulta que, ¡son exactamente como nosotros! Todos podemos ser propietarios en este espacio. Mira, mientras nosotros pensamos en una casa a la vez, los inversores astutos estaban trabajando en equipo y adquiriendo estos activos. Como los video juegos Dota o Call of Duty, ellos estaban subiendo de niveles. Ellos estaban juntando sus ahorros y creando una cuenta para usarla en la compra de inmuebles para hacerlo en equipo. ¿Su recompensa? Multiplicando sus ganancias y reduciendo su riesgo.


¿Como no lo había visto antes? Es el secreto que esconde el libro de Robert Kiyosaki, Rich Dad, Poor Dad. Kiyosaki personalmente solo invierte en inmuebles multifamiliares y punto. Cuando el libro empieza a hablar de activos y pasivos y menciona bienes raíces como uno de sus mejores activos, el no menciona multifamiliares. No sé por qué. Sera que el solo está introduciéndote a la idea de como pensar diferente? Kiyosaki es buen amigo de Tom Wheelwright, quien básicamente diseco el código fiscal de los estados unidos y descubrió que parece que fue escrito para beneficiar el inversor de multifamiliares (ese el tema de otro blog).


Luego David Lindhal crea el plano en su libro “Multi-Family Millions.” Yo recogí este libro por pura suerte y fue como un balde de agua fría sobre mi cabeza. Me di cuenta de el error en mi perspectiva sobre inversionistas comerciales. Aqui estaba, mas de 10-años en el espacio residencial, comprando, arreglando y vendiendo una casa a la vez… no me malinterpretes, me fue bien y lucrativo, pero fue sumamente estresante manejando esos proyectos y una carrera que exigía mucho de mí. Anyway, David Lindahl y su “Multi-Family Millions” me abrió la mente.


¿Su recompensa? Multiplicando sus ganancias y reduciendo su riesgo.

Aquí están las 3 lecciones que aprendí y porque tienen que entrar a los inmuebles multifamiliares conmigo. Vamos derechito a las grandes ligas. Brinca la escena de las casas, especialmente si eres un profesional con una carrera exigente como yo.


Vamo’ allá!

  1. Cualquiera puede ser propietario de un edificio. Ahora que se me abrieron los ojos, realice que literalmente cualquier persona puede comprar un complejo pequeño. Yo recientemente compre un edificio de 11-unidades y el dueño estaba sufriendo de estrés, tanto que está loco por darme su propiedad. ¿Su error? El no se educó. La idea es hacer un buen equipo, especialmente con alguien que tiene experiencia en este espacio, y hacer serrucho para comprar la propiedad. La otra clave es que tan pronto tengan las llaves, se las pasen a un Property Manager que te lo maneje ya que ese es el experto en el manejo de bienes. La lección aquí es que junto a otros amigos profesionales, puedes juntar tu capital y comprar uno de estos edificios. Vas a recibir más ingreso porque son múltiples puertas, y si hay algún vacante (el riesgo), ¡no te va a afectar como si fuera tu único inquilino porque tienes a los otros pagándote!

  2. Escala. Estoy hablando de economías de escala. Por ejemplo, puedes comprar 11 casas, en diferentes partes de la ciudad. ¡Cada una va a tener su propia asociación, seguro, impuesto, contrato de jardinero, etc. y cuando haya que cambiar los techos, son 11! Ahora, lo contrario seria una propiedad multifamiliar con 11-puertas (apartamentos). En este caso, tendrás UN techo que cambiar, UNA póliza de seguro, UNA factura de impuestos, UN contrato de mantenimiento de jardín y solo tienes que lidiar con UN activo.

Si no tienes tiempo de estar detrás de la renta de los inquilinos, la sindicación es para ti. Puramente pasiva.

3. Sindicación.

Si no tienes el tiempo de buscar listados y lidiar con brokers, el modelo de sindicación es para ti. Si no tienes tiempo de estar detrás de la renta de los inquilinos, la sindicación es para ti. Si no tienes tiempo de analizar múltiples cuentas de estados, la sindicación es para ti. Si quieres invertir en real estate y recibir depósitos directos a tu cuenta sin ningún otro compromiso tuyo, la sindicación es para ti. Ahora entiendo porque son tan popular las sindicaciones.


Yo he personalmente invertido el capital de mi familia en varias sindicaciones y he invitado a más familiares y amistades porque me encanta el ingreso pasivo. Imaginate, literalmente recibes ingreso trimestral y solo fue una inversión de $25k o $50k (estandar minimo) de cada uno para empezar, sin ningún otro compromiso.


Si quieres invertir en real estate y recibir depósitos directos a tu cuenta sin ningún otro compromiso tuyo, la sindicación es para ti.
 

¿Quieres acceso exclusivo a nuestras ofertas? Saldrán exclusivamente a través de nuestro Portal de Inversores ya que no los publicamos por otro medio.

Somos Ten15 Capital, y estamos innovando el mundo de las inversiones multifamiliares. Creamos oportunidades lucrativas utilizando sindicaciones o proyectos conjuntos.


Para mas información, visita nuestra página: www.Ten15.co

Ten15 Capital

8 views0 comments
bottom of page